Por Patty San Román
Simple, se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener una imagen imagen positiva.
Se trata de disciplinar de una manera planificada para ir desarrollando una estrategia para lograr una comunicación bidireccional, ya que esta va dirigida a un público externo (empresas, personas, comunidad) así como a un público interno (dentro de la empresa) para lograr una comunicación más extensa. Ya que es de suma importancia que para poder ofrecer una imagen positiva y clara al exterior, se comience por que los integrantes de dicha empresa u organización estén siempre en plano cordial. Y pueda ofrecer las herramientas correspondientes para lograr el objetivo deseado. Conocer a los recursos humanos y que comprendan muy bien las políticas institucionales. También conocer las funciones humanísticas, esto con el fin de ganar la confianza del público y así poder hacer un análisis y comprender perfectamente la opinión pública, para después poder actuar sobre ella.
Las relaciones públicas, van de la mano siempre de una psicología adecuada, la sociología y la mercadotecnia. En definitiva, todo es comunicación.
Un publirrelacionista, se vuelve la publicidad ambulante de algo o de alguien, pero a diferencia de la publicidad impresa, esta va más directa y por lo pronto es más rápida y efectiva, siempre y cuando, este bien establecida, de acuerdo a los puntos anteriormente mencionados.
Hay cinco puntos básicos, en los que un publirrelacionista se debe de apoyar y para poder conducirse de la mejor manera.
- Identidad (lo que caracteriza a la organización y la diferencia del resto
- Filosofía (el objetivo global de la organización)
- Cultura (su modo de actuar)
- Imagen (su representación)
- reputación (la representación social que genera en el público).
- Ética (aplicación de la moral, la virtud, el deber)
No comments:
Post a Comment