Thursday, November 5, 2009

La Colecta por los abuelos ya empezo!!!




La estancia del abuelo

El alma de una sociedad se refleja en el cuidado y trato que brindan a sus ancianos.
Si los niños son la esperanza, nuestros ancianos son la memoria que mantiene nuestra identidad y que se transmite de generación en generación. Cada línea de su rostro dibuja patrones de nostalgia y sabiduría, de esa que sólo se obtiene con las lecciones de vida que regalan los años.

Desafortunadamente en un mundo en el que se vive cada vez mas aprisa y que se vuelve cada vez más material, se han ido perdiendo los verdaderos valores de la vida, entre ellos el respeto, cariño y cuidado de nuestros ancianos. Además se ha venido acentuando el deterioro de la relación entre jóvenes y ancianos.

Lejos están quedando aquellos tiempos en que en las sociedades los ancianos eran venerados por su sabiduría, cuando sus consejos eran escuchados y seguidos sin dudar, ellos eran un ejemplo para los más jóvenes.

Sin embargo, a pesar del cuadro desalentador aún surgen esfuerzos por cambiar esto, y en una ciudad como Tijuana que se encuentra constantemente plagada por la nota roja, podemos encontrar proyectos tan nobles como el de la "Estancia del Abuelo".

La "Estancia del Abuelo" nació de la inquietud de la señora Obdulia Villa, mejor conocida como la señora Yuya.

Hace algunos años la señora Yuya se enteró del caso de una mujer invidente de la tercera edad que habitaba una casa abandonada con muchas carencias. La señora Yuya logró conseguir despensa y ropa con sus amistades para ayudarle. No tardó mucho en crecer la lista de viejitos que la señora Yuya visitaba para ayudarles a limpiar su casa, alimentarlos y brindarles la atención y compañía que se merecen, aliviando así un poco la soledad en la que se encontraban y mejorando sus condiciones de vida, logrando que las sonrisas regresen a sus rostros.

La semilla había sido sembrada y al paso de los años se fueron uniendo más personas a este proyecto, lo cual permitió poder brindar asistencia a un mayor número de abuelitos. Esto llevó a que en el 2005 el Dr. Nabil se pusiera en contacto y decidiera apoyar. El Dr. Nabil es un mexicano que reside en la ciudad de Los Angeles, California, y se encontraba buscando una causa que apoyar en Tijuana y al enterarse del trabajo que se estaba realizando por parte de la señora Yuya, quedó tan conmovido e impresionado que a la semana llegó acompañado de mas personas y con una camioneta llena de comida y obsequios para los ancianitos.

Fue precisamente en esa visita que hicieron un recorrido por las diferentes casas de los viejitos que recibían la asistencia y al confrontarse con las enormes necesidades que existían, tuvo como resultado que el 3 de Diciembre del 2006 se colocara la primera piedra de lo que poco tiempo después se materializaría en la "Estancia del Abuelo" un día 20 de Mayo del 2007.

La “Estancia del Abuelo” brinda varios servicios, el edificio cuenta con una clínica que se abre los sábados y da servicio gratuito a todo tipo de personas que no cuentan con seguridad social o seguro popular. Los médicos que atienden la clínica son voluntarios que con gusto donan su tiempo y labor para ayudar a quienes lo necesiten, proporcionando además, los medicamentos para cubrir los tratamientos requeridos.

En cuanto a lo que se refiere propiamente a la estancia, esta brinda sus servicios a los abuelitos necesitados tres veces por semana, debido a que su presupuesto no permite que el trabajar más días sea viable por el momento.

Los lunes, miércoles y viernes por la mañana, los voluntarios recogen en sus casas a 35 ancianitos y los trasladan a la "Estancia del Abuelo", donde los reciben con té y galletas, para más tarde darles su desayuno completo y bañarlos, así como lavar su ropa y ponerlos a realizar diversas actividades, desde ejercicios hasta bordado, manteniéndolos activos y alegres.

Mas tarde toman su almuerzo y posteriormente descansan viendo televisión o participando en amenas charlas. Si es necesario van a consulta con el médico y les dan sus medicamentos. Al llegar la tarde los voluntarios llevan de regreso a los viejitos a sus casas con la despensa necesaria para los días que no visitarán la estancia.

Además de los viejitos que visitan la estancia periódicamente, el grupo brinda asistencia a otros 30 ancianos que por problemas de salud u otras razones que dificulten su traslado a la estancia no pueden asistir. A ellos también se les lleva despensa, se limpia su casa y se les proporciona un poco de atención y compañía, lo que llena de alegría los corazones de estos abuelitos.

Es importante recalcar que la Estancia del Abuelo no es un asilo ni una guardería para viejitos, pues no cuenta con los recursos para brindar estos servicios, y antes de que un abuelito forme parte del programa, la señora Yuya visita a los ancianos e investiga la situación socio-económica en la que viven.

Para recaudar fondos se realizan rifas y desayunos en donde la gente convive con los abuelitos y les llevan regalos. Absolutamente toda la ayuda que se recibe en la Estancia del Abuelo es de gente que se entera por otras personas de la labor que ahí se realiza.

Las necesidades de la "Estancia del Abuelo" son muchas y durante todo el año los abuelitos necesitan artículos de limpieza para casa, artículos de higiene personal, medicamentos no caducados, ropa para las distintas temporadas, pañales para adulto y comida enlatada. Y sobretodo, también necesitan del afecto, cariño y atención que reciben de los voluntarios y de aquellas personas que deciden unirse a esta causa. Nuestros abuelos lo único que quieren es sentir que son importantes para alguien, que juegan un papel en nuestra sociedad, que no son una carga y que toda una vida de experiencia y trabajo no acabará en el olvido.

No debemos olvidar que ese es un camino que todos debemos emprender y que el reflejo en los ojos de un abuelito es el propio.

Si quieres ayudar lo puedes hacer llamando al 105-3993 o visitando la estancia en Islas Coronado No. 56, Colonia Herrera, aquí en nuestra ciudad de Tijuana.



1 comment:

pancho said...

buenas tardes pss mira amm nosotros somos de una iglesia cristina y pss nos gustaria apoyar a ese asilo con algo de comida enlatada o no lo se pero ps esperamos k nos contesten mira mi telefono es
6641718964 mi nombre es francisco cruz
espero su llamada